RSS.

sábado, 19 de abril de 2008

Oficiales de la Armada procesados por caso Woodward

Transcripción de la noticia aparecida el 18 de Abril en el diario El Mostrador.

El vicealmirante en retiro Juan Mackay es uno de los procesados en la investigación de la muerte de Michael Woodward Iribarry, de 42 años, quien dejó de existir en el Hospital Naval de Valparaíso donde falleció a causa de un paro cardiorespiratorio, producto del lamentable estado físico en que se encontraba tras haber permanecido en diferentes centros detención donde fue sometido a continuas torturas. El religioso perteneció al movimiento Cristianos por el Socialismo, grupo que fue perseguido tras el golpe de 1973.
Jorge Molina Sanhueza, periodista.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, sometió a proceso este viernes a seis ex oficiales de la Armada por el delito de secuestro en contra del sacerdote inglés Miguel Woodward, torturado a bordo del Buque Escuela Esmeralda en septiembre de 1973.
La decisión de la magistrada afecta a los vicealmirantes en retiro Guillermo Aldoney, Adolfo Walbaum, Juan Mackay y Sergio Barra Von Kretschmann, además del capitán de navío (r) Ricardo Riesco Cornejo, todos procesados en calidad de autores.
En tanto el teniente primero en retiro, Carlos Costa (sanidad), fue procesado como cómplice de secuestro.
Guillermo Aldoney, Juan Mackay y Ricardo Riesco Cornejo ya fueron notificados y quedaron detenidos en la Guarnición de Infantería de Marina de Viña del Mar.
En tanto Adolfo Walbaum y Sergio Barra Von Kretschmann quedaron con arresto domiciliario debido a su avanzada edad. Por su parte Carlos Costa aún no es notificado.
Este dictamen es el primero de su tipo desde que se iniciara el proceso judicial en los meses posteriores a la muerte del religioso, por lo que se había convertido en uno de los casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos.
En esta causa es parte querellante el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Igualmente estos procesamientos aparecen a tan solo meses de que la jueza a cargo de esta investigación realizara una inédita reconstitución escena a bordo del buque escuela.

Cura obrero
Woodward, de padre inglés y madre chilena, fue detenido por miembros de la Inteligencia Naval aproximadamente el 16 de septiembre de 1973 (las versiones difieren sobre la fecha) en su casa de la población Progreso, en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, donde encabezaba una comunidad religiosa. Fue llevado a un cuartel, y luego al buque Lebu y después La Esmeralda. En la época, ambos barcos eran utilizados por la Armada como lugares de detención de prisioneros políticos después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
El religioso murió a causa de las torturas seis días después.
Según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, unas 110 personas pasaron por La Esmeralda, pero sólo Woodward figura como muerto a causa de los interrogatorios realizados en ella, como consta en el Informe Rettig (pp. 294 y 453).

No hay comentarios: