RSS.

martes, 18 de diciembre de 2007

Un paso en el proceso de aclarar la verdad histórica

"El 9 de diciembre al mediodía, recaló en Valparaíso el Esmeralda, dando fin a su 52º crucero de instrucción. Poco después, el miércoles 12, la jueza Eliana Quezada efectuaba por primera vez diligencias judiciales al interior del bergantín para esclarecer la detención, tortura y asesinato del sacerdote británico Miguel Woodward, tras el golpe de Estado de 1973.
Lo ocurrido es un hecho trascendental, porque por primera vez un juez toca a fondo un símbolo militar del país, ni más ni menos que el buque escuela de la Armada, y deja asentado para la posteridad, con reconstitución de escena incluida, que la nave fue utilizada como centro de detención y tortura.
Tras 33 años de negativas y ocultamiento de información, la diligencia de la jueza Quezada se hizo posible gracias a una decisión del actual alto mando de la institución, que lo honra, que posibilitó que el 28 de marzo de 2006 se entregara a la justicia la bitácora de la embarcación correspondiente a 1973, en la cual Woodward figuraba como ingresado a bordo" (Ver editorial completa de el Diario El mostrador)



No hay comentarios: